ALDONZA
Este relieve se encuentra en la fachada románica de Las Platerías, en la Catedral de Santiago. La escultura está mutilada en la parte izquierda de la cabeza, ya que procede de otro lugar, posiblemente de la fachada de La Azabacheria. Se encajó con premura para intentar reparar los daños que sufrió Platerías a causa de un incendio. El único dato que hay sobre la obra, aparece en la edad media, en el Códice Calixtino, libro V capítulo IX. “ Y no ha de relegarse al olvido que junto a la tentación del Señor está una mujer sosteniendo en sus manos la cabeza putrefacta de su amante cortada por su propio marido, quien la obliga dos veces por día a besarla” . La tradición ha querido que sea reconocida con el nombre de La mujer adúltera y que se acepte lo escrito en el libro calixtino. Al parecer fue un monje francés, en peregrinación a Santiago, el que dio esta interpretación a la obra. Hay estudiosos del románico que no están de acuerdo, y para ellos, esta escultura representa la belleza de la mujer en contraposición a la fealdad de la muerte, y nos quiere hacer ver lo rápido que nos pasa la vida y nos llega la muerte. El sentido real de La mujer adultera, solo nos lo podría dar el escultor, autor de la misma, que se llevó a su tumba el secreto de su significado.
Medidas: 38x20 cm. Peso aprox. 2,9 kg